Besoin d'un conseil ? 0890 710 230

Mi cesta
€ 0,00
0

     A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

     

    AC: Corriente Alterna. Abreviatura del inglés, Altern Current. Define el tipo de tensión o diferencia de potencial, alterna significa que oscila de forma sinusoidal. Una toma doméstica siempre es Corriente Alterna, en Europa a 230V 50Hz.

    Acumulador: Elemento secundario o recargable, popularmente conocido como pila recargable. Esto significa que puede cargarse y cierto número de veces.

    AGM: Abreviatura del inglés, Absorved Glass Material. Es un tipo de batería de plomo estanca (VRLA) donde el electrolito no se encuentra en estado líquido si no absorbido en un tipo de material poroso.

    Alcalina: Tipo de pila eléctrica para uso doméstico que ofrece el mismo voltaje (1,5V) y las mismas dimensiones que una clásica pila salina. Las pilas alcalinas ofrecen  una mayor densidad de energía y tiene una vida útil más larga.


    AlimentadorDispositivo eléctrico o electrónico capaz de transformar un tipo de tensión en otra de manera constante. Existen 4 tipos de alimentadores , AC/DC, DC/AC, AC/AC y DC/DC. Se define por la tensión de entrada y salida y corriente máxima (potencia).

    Amperios: Unidad del Sistema Internacional de medición de la intensidad de una corriente eléctrica. Para pequeñas corrientes se utiliza el miliamperio (mA).

    Ánodo: Polo negativo de una pila o acumulador.

    Arranque: Tipo de baterías, determinado por su arquitectura, cuya función consiste en proporcionar una fuerte corriente durante un corto periodo. Por ejemplo: arranque de vehículos. En una batería de arranque es importante conocer la tensión, la capacidad y la corriente de arranque que puede suministrar. No es necesario que soporten grandes profundidades de descarga, una vez el vehículo está en marcha se recargan.

    Autodescarga: proceso de descarga espontánea y lenta que se produce en todas las baterías, incluso si se hallan desconectadas. En función de la tecnología es más o menos acusada.

    BateríaConjunto de celdas electroquímica, que pueden convertir la energía química almacenada en electricidad para su posterior uso.

    BMSAbreviatura del inglés, Battery Management System. También conocido como PCM.

    Capacidad (Ah): Unidad de carga eléctrica del Sistema Internacional. Indica la cantidad de energía que puede contener una pila, batería o acumulador. Para pequeñas capacidades se utiliza el mAh.

    Carga: Reacción que se da dentro de un acumulador una vez es sometido a una tensión y una corriente determinada. La energía eléctrica se almacena dentro del acumulador en forma de energía química. La tecnología del acumulador definirá los parámetros de este proceso (tensión, corriente, tiempo).

    Cargador: Dispositivo electrónico a través del cual se carga una batería determinada. Dependerá de la tipología, tensión y capacidad de la batería. El cargador varía la tensión y la intensidad en función del estado de carga de batería contrariamente al alimentador, que tiene siempre salida constante.

    Cátodo: Polo positivo de una pila o acumulador.

    Ciclo de descarga: Ensayo consistente en descargar la batería a una profundidad de descarga determinada y volverla a cargar completamente. Es la unidad de medida de la vida útil de un acumulador, viene determinado por la tecnología y la arquitectura de la batería.

    Convertidor: Alimentador.

    Cristal: Tipo novedoso de batería de plomo VRLA con prestaciones muy superiores a los otros tipos convencionales de baterías de plomo (ciclos de vida, profundidad de descarga…)

    DC : Corriente Continua. Abreviatura del inglés, Direct Current. Define el tipo de tensión. Todas las baterías de todas las tecnologías se cargan y se descargan a corriente continua. La corriente continua no oscila como la alterna, siempre mantiene el mismo sentido.

    Delta V: Sistema que  detiene la carga e indica que la carga está completa mediante un  indicador luminoso.

    Descarga: Proceso durante el cual la pila o acumulador convierte la energía química almacenada en su interior en energía eléctrica a corriente continua, estableciendo una diferencia de potencial entre sus polos.

    Diferencia de Potencial: Es lo que llamamos voltaje o tensión

    DOD: Abreviatura del inglés, Depth Of Discharge. Se expresa en %, y es la profundidad de descarga.

    Efecto memoria: Efecto propio de acumuladores con tecnología basada en Níquel (NiCd, NiMH). Consiste en la pérdida de capacidad que se subsana descargando totalmente el acumulador y volviéndolo a cargar al máximo.

    Estacionario: Tipo de baterías, determinado por su arquitectura, cuya función será permanecer permanentemente cargada y descargarse lentamente. Son baterías de uso estacionario las de SAI (o UPS), alarmas, fotovoltaica, etc. Tienen que soportar profundidades de descarga medias.

    Estado de Carga: Cálculo que tiene por objetivo la estimación del porcentaje de energía disponible en un acumulador. Depende del histórico de corrientes, tensiones y temperatura

    Frecuencia: Número de oscilaciones por segundo, característica que define la Corriente Alterna. Su unidad en el Sistema Internacional es el Hz. El estándar en Europa es de 50Hz

    Fuente de Alimentación: Alimentador. Generalmente AC/DC.

    GEL: Tipo de batería de plomo VRLA donde el electrolito se encuentra inmovilizado en forma de GEL. La principal ventaja es que puede ser utilizada en cualquier posición. Las baterías de GEL, generalmente presentan  unas prestaciones superiores a las AGM y a las de plomo abierto.

    Inversor: Ondulador, alimentador de tipo DC/AC.

    Litio: Tercer elemento de la tabla periódica. Es el metal más ligero, es la mitad de denso que el agua. Se emplea entre otras cosas para la fabricación de baterías, en tres grandes grupos: Litio-ión (Cobalto, Manganeso y Cloruro de Tionilo), Litio polímero y Litio de Hierro fosfato.

    Litio de Hierro Fosfato (LiFePO4): (1996) Tecnología de acumuladores basada en el Litio, con una densidad energética mayor que otras tecnologías basadas en el Litio, y con un gran uso en el sector de la automoción debido a sus excelentes prestaciones. Tensión nominal 3,2V.

    Litio-ión: Tecnología de pilas y acumuladores basada en el Litio, por la inestabilidad del elemento necesita siempre ser usado con un circuito electrónico de protección en todas sus variantes. Presenta una densidad energética superior a los acumuladores basados en Plomo o Níquel. Tensión nominal 3,6V

    Litio-ion Cobalto (LiCoCO2): (1991) Tecnología recargable, principalmente utilizada en ordenadores y telefonía. Tensión nominal 3,6V.

    Litio-ion Manganeso (LiMn2O4): (1996) Tecnología recargable, principalmente utilizada en herramientas, instrumentos médicos y motores eléctricos. Tensión nominal 3,7V.

    Litio-Cloruro de tionilo (Li - SOCl2): Tecnología con fuerte poder energético, no recargable, estable en el tiempo. Se utiliza para realizar las copias de seguridad de ordenadores, en cámaras de fotos analógicas, en calculadoras, etc. La tensión de una pila Litio - Cloruro de tionilo puede ser de 3V ó 3,6V. Las principales especificidades del litio son su autodescarga débil y su resistencia a las temperaturas bajas.

    Litio Polímero (Lipo): Tecnología recargable basada en cualquiera de las conocidas de Litio – ion pero con un encapsulado de plástico y generalmente presentadas como una unión en serie de varias celdas. Tensión nominal 3,6V.

    Montaje en paralelo: Disposición acumuladores que permite sumar las intensidades individuales de cada acumulador o pila. Se realiza uniendo todos los polos positivos y todos los polos negativos.

    Montaje en serie: Disposición acumuladores que permite sumar las tensiones individuales de cada acumulador o pila. Se realiza encadenando polo positivo del primer elemento con negativo del segundo y así sucesivamente. Es el montaje más utilizado: lo encontramos habitualmente mandos a distancia, juguetes, etc.

    Niquel Cadmio (NiCd):  (1950) Tecnología recargable basada en Níquel. Presenta una densidad energética por encima del Plomo pero por debajo del Litio. Presenta un grave efecto memoria. Con tendencia a desaparecer por cuestiones medioambientales relacionadas con el Cadmio. Prohibido para su comercialización doméstica. Voltaje nominal 1,2V.

    Níquel Metal Hidruro (NiMH): (1990) tecnología recargable basada en Níquel. Presenta una densidad energética por encima del Plomo pero por debajo del Litio. Presenta cierto efecto memoria. Evolución del NiCd. Voltaje nominal 1,2V.

    Ondulador: Inversor, alimentador DC/AC.

    Óxido de plata (Ag2O): (1950) Tecnología no recargable, solamente utilizada en las pilas botón para la relojería y la metrología. Tensión nominal 1,55V

    PCM: Abreviatura del inglés Protection Circuit Module. También conocido como BMS. Sistema electrónico que se encarga de limitar la corriente y proteger a las baterías de Litio. Todo montaje con Litio siempre debe llevar una protección electrónica.

    Pila: Elemento primario o no recargable.

    Plomo (Pb): Elemento químico de la tabla periódica. Es un metal pesado. Entre otros, se usa para la fabricación de acumuladores. Hasta ahora la tecnología más usada gracias a su uso en el sector del automóvil. Existen básicamente tres grupos según su uso: arranque, uso estacionario y de tracción. También disponibles en plomo abierto, en AGM, en GEL, en Cristal. Tensión nominal 2V, 6V, 12V, 24V.

    Polo: Cada uno de los dos terminales de una pila o acumulador.Puede ser positivo (cátodo) o negativo (ánodo).

    Potencia Eléctrica: Cantidad de energía absorbida o liberada durante un tiempo determinado. Su unidad en el Sistema Internacional es el Watt (W).

    Profundidad de descarga:  También conocida como DOD (en %). Porcentaje de la carga total que deseamos descargar de un acumulador. Cuanto mayor sea la profundidad de descarga, menor será el número de ciclos que podrá realizar el acumulador, es decir menor será su vida útil.

    SAISistema de Alimentación Ininterrumpida.  Aparato eléctrico que se encarga de cubrir posibles fallos de la red eléctrica convencional para asegurar un suministro constante de energía eléctrica durante un tiempo determinado. Se compone básicamente de un ondulador y una batería. Cuando falla la red, la energía sale de la batería. Mientras existe la red, las baterías se cargan y mantienen cargadas.

    Salina: Pila de Zinc – Carbono, elemento primario.

    SOC: Abreviatura del inglés, State Of Charge, en %. Estado de carga.

    Sulfatación: Es una reacción química, en la que el electrolito se queda adherido a la placa de la batería, para ser mas exactos en el polo negativo. Muchas veces la batería "segrega" el componente químico de la propia batería.

    Tensión (eléctrica): Magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. En el Sistema Internacional su unidad es el Volt (V).

    Tensión nominal: Tensión que da nombre a un aparato. Las pilas y acumuladores siempre se indican con la tensión nominal puesto que su tensión no es constante. Ejemplo: supongamos un acumulador de NiMH: cuando está cargado tiene 1,5V y cuando se descarga llega a 1,0V, pero su tensión nominal es siempre 1,2V.

    Tracción: Tipo de baterías, determinado por su arquitectura, cuya función consiste en proporcionar una gran corriente durante grandes periodos de tiempo. Por ejemplo, transpaletas y toros eléctricos, vehículos eléctricos, etc. Tienen que soportar grandes profundidades de descarga.

    Transformador: Alimentador

    UPS: Abreviatura del inglés, Uninterruptible Power Supply, SAI

    USB: (Bus Serie Universal). Abreviatura del inglés, Universal Serial Bus. Estándar industrial que define cableado y conectores para alimentar periféricos de ordenadores y telefonía. Tensión de salida 5V DC, corriente de 500 a 900mA. Existen en versión micro USB y mini USB

    Voltaje: Tensión Electrica

    VRLA: Abreviatura del inglés, Valve Regulated Lead Acid. Define un tipo de batería de plomo estanca que  no requiere ventilación, se pueden montar en cualquier orientación y no precisa un mantenimiento constante.Puede ser AGM, GEL o Cristal

    Zinc-Aire: (1970) Tecnología para elementos primarios o no recargables tienen una densidad de energía alta y son económicas. Se suelen utilizar en audífonos, parquímetros, y pastores eléctricos. Tensión nominal de 1,45V.

    Zinc-Carbono:(1886): También conocida como pila salina. Tecnología para elementos primarios, no recargables. Ha quedado relegada a aplicaciones muy concretas, a favor de la pila alcalina. La tensión nominal es de 1,5V.

     

     

    Esta página web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Si lo desea, puede cambiar sus preferencias o ampliar esta información aquí
    x